domingo, 28 de mayo de 2017

''Curar los tópicos''

A APOLO SIGUIENDO A DAFNE


Bermejazo platero de las cumbres,
A cuya luz se espulga la canalla,
La ninfa Dafne, que se afufa y calla,
Si la quieres gozar, paga y no alumbres.


Si quieres ahorrar de pesadumbres,
Ojo del cielo, trata de compralla:
En confites gastó Marte la malla,
Y la espada en pasteles y en azumbres.


Volvióse en bolsa Júpiter severo;
Levantóse las falda la doncella
Por recogerle en lluvia de dinero.


Astucia fue de alguna dueña estrella,
Que de estrella sin dueña no lo infiero:
Febo, pues eres sol, sírvete de ella.

Francisco de Quevedo.


LA MITOLOGÍA EN EL BARROCO

En el Renacimiento, los mitos y la lírica renacentista eran protagonizados por Apolos, Dafnes... Amores tristes, sin fortunio. Sin embargo, durante el Barroco, la poesía sigue siendo similar, pero encontramos una variación en su tratamiento. 
El Barroco fue un movimiento cultural que se desarrolló entre 1580 y 1700. Entre sus características principales encontramos, en cuanto a ideas hablando, un leve pesimismo y una desconfianza total en los valores humanos; por esta razón, destacan obras literarias moralizadores o satíricas de la época. En cuanto a expresión, este movimiento se considera complicado; encontramos un exceso de elementos ornamentales (denominado culteranismo) o sin él (denominado conceptismo). 
También podemos encontrar, especialmente en la poesía de Francisco de Quevedo, una actitud pesimista y un exceso de complicación.

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Llamamos Renacimiento a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. En él, se expande la cultura grecolatina fruto del humanismo y del deseo de reavivar el cultivo y el conocimiento de los autores clásicos.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli, fue un pintor del renacimiento cuya obra se ha considerado una gran representación de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. La Primavera o El nacimiento de Venus son algunas de sus obras más reconocidas.


En el Barroco, destaca el pesimismo; la forma triste de ver la vida se plasma directamente en el arte. Se describe la realidad y a las personas tal y como son, con sus virtudes y defectos. Como curiosidad, incluso hacen más alusión a los defectos. También se da más importancia a la muerte y a temas espirituales.



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APOLO Y DAFNE

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!



Escrito por Garcilaso de la Vega. El autor explica el amor que había entre ambos y la historia que vivieron. Utiliza a los enamorados como el yo poético de su alma.



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ORFEO Y EURÍDICE



Si quejas y lamentos pueden tanto
que enfrenaron el curso de los ríos,
y en los diversos montes y sombríos
los árboles movieron con su canto; 

si convertieron a escuchar su llanto
los fieros tigres y peñascos fríos;
si, en fin, con menos casos que los míos
bajaron a los reinos del espanto:

¿por qué no ablandará mi trabajosa
vida, en miseria y lágrimas pasada,
un corazón conmigo endurecido?


Con más piedad debría ser escuchada
la voz del que se llora por perdido
que la del que perdió y llora otra cosa.


Escrito por Garcilaso de la Vega. En el poema, el autor nos explica las innumerables ocasiones en las que la tentación nos lleva a la perdición. Utiliza el mito para hacerlo, y a la pareja como el yo poético.





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La mitología es una recopilación de mitos, leyendas e historias que una comunidad creó para dar explicación a fenómenos que parecían distantes, lejanos, inexplicables. Cada mitología está creada en base a su sociedad; a sus ideales, sus vínculos con la naturaleza y el arte... La poesía busca explicar de forma bella las cosas más corrientes de la vida; podemos observarlo en los poemas mostrados anteriormente. De una historia de amor, ya sea correspondido o lo contrario, pasional, intenso, sacan lo más hermoso para plasmarlo como arte. A día de hoy, la mitología sigue presente. En las escuelas, en los cuentos, en el cine... Se sigue considerando como una realidad alterna, un mundo fantasioso en el que nos vemos identificados como la mejor parte de nosotros mismos, y que aún crea repercusión debido a que nos permite entender el origen de la cosmovisión referente a una cultura o una religión.


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